Juana Jesusa Martínez Elcoro

Comunistas vascas
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Comunista, nació en 1913 en Getxo en el seno de una familia socialista. Durante la guerra del 36 desarrolló labores políticas en el bando republicano y acabó por militar en el Partido Comunista. En 1946, Dolores Ibárruri la encargó que pusiera en marcha la Unión de Mujeres Españolas (UME) en Francia.

Autora de “Enseñanzas de organización: cómo debe trabajar un Comité Local”, guía organizativa de la UME publicado en su boletín Mujeres Antifascistas Españolas. Tras regresar a España, se asentó en Leganés (Madrid), ciudad a la que donó el libro de firmas del Congreso de Mujeres Antifascistas celebrado en París el año 1949, con un dibujo original de Pablo Picasso.

Luchadora permanente por los derechos de la mujer, el 14 de marzo de 1993, con 78 años, fue la encargada de leer el manifiesto con el que se cerró la concentración que un grupo de mujeres realizó en Leganés contra las violaciones masivas en la antigua Yugoslavia. DOMINGO, Carmen, 2004, 386; DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 384; ROLDÁN, Ana, 1993