Felix Burguete Garcia

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista navarro. Emigrado económico en Basses-Pyrénées (Francia), tras la Conferencia de Grenoble de Unión Nacional, noviembre de 1942, de acuerdo con Ángel Gracia, estableció contacto con excombatientes de la guerra de España, del que salió un comité militar compuesto por Félix Burguete, Oscos, Colorado, Félix Martínez y Rocha. Junto a otros camaradas, creó grupos guerrilleros en el campo de aviación de Pau, en la presa de Buzit y en un bosque que limitaba con las Landes, en el departamento de los Basses-Pyrénées.

A mediados de 1943 se le encomendó organizar la 9ª Brigada bis (Hautes-Pyrénées) del XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles, siendo sustituido por Victorio Vicuña “Julio Oria”, procedente del Ariège, para organizar la 10ª Brigada. Burguete se apoyó en el departamento de la capital, mandado por “Noi”, los de Saint-Lary, mandados por José Cortés, y los del valle de Lespone y valle del Aure, en Bigorre, mandados por “Sevilla”. El puesto de mando de la 9ª Brigada bis lo estableció en Lespone de Bigorre, contando con Lecumberri como comisario político y López como jefe del Estado Mayor. Mientras la 9ª Brigada se organizaba llegó a Bagnères el jefe de la Gestapo que había realizado la represión en el Ariège. Sin darle tiempo a actuar, Pablo Vacas y Escribá le ajusticiaron cuando salía del hotel.

Tras el desembarco aliado, los jefes de la resistencia de Hautes-Pyrénées se reunieron para elaborar el plan de operaciones, decidiendo ocupar los pueblos y posiciones estratégicas más importantes con el objetivo de impedir los movimientos alemanes hacia Tarbes o hacia España. Desde el primer momento, la 9ª Brigada bis coordinó sus acciones con los FTPF de Esparros, dirigidos por Paul Chastellain, y con el maquis de Bagnères, acordando centrar sus acciones en dos sectores: Bagnères-Lespone y Thilouse-Avesac.

Cuando se trasladaba al Col de Aspin para dar cuenta a José Cortés de los acuerdos habidos, fue detenido por los alemanes.

Pese al duro interrogatorio a que fue sometido, no le sacaron ninguna palabra ni le identificaron, siendo internado en la sección alemana de la prisión de Saint Michel, Toulouse. El 2 de julio de 1944, en la estación Reynal de Toulouse fueron subidos al llamado “tren de la muerte”, junto a los presos de Vernet, para su traslado a Alemania.

En la estación de Sorges, logró evadirse junto a otros prisioneros aprovechando un momento de revuelo. Según Mikel Rodríguez, en la operación Reconquista de España mando el Batallón nº 1 de la 10ª Brigada, al mando de Victorio Vicuña.

Desde sus bases de Kanbo y Salies de Bearn se trasladaron a la zona de Sara y penetraron por Bera (Navarra). Llegaron sin encontrar resistencia hasta el Bidasoa, pero tras vadearlo sufrieron muchas bajas.

Sixto Agudo, con quien coincidiría en el penal de Burgos, señala que, tras la liberación de Francia pasó a España, incorporándose a la organización del PCE de Madrid, donde fue detenido y condenado a treinta años de cárcel.