Ramon Ormazabal Tife (Luis Ascain Lodosa)

Comunistas Vascos
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comunista, nació en Irún (Gipuzkoa) en 1910.

Comienza a trabajar a los 12 años en Hendaya, vinculándose muy pronto a medios comunistas.

Milita en el Partido Comunista en Irún y tras la revolución de 1934 debe escapar a Pamplona. Constituido el Partido como organización nacional en la primavera de 1935, pasa a Bizkaia donde se afinca definitivamente.

Al producirse la sublevación franquista forma parte de la Junta de Defensa de Bizkaia, antes de constituirse el Gobierno Vasco, y es el director de Euzkadi Roja, órgano del P.C.E. Es detenido en Alicante en 1939, logrando huir un año más tarde de la prisión de Valencia, exiliándose primero en los EE.UU. y luego en Sudamérica donde se encarga de reorganizar a los comunistas.

Vuelve en 1946 a Europa (Francia) y sigue trabajando en la organización del Partido tanto en el exilio como en la clandestinidad, siendo detenido de nuevo en 1962.

Acusado de ser uno de los dirigentes de las huelgas de aquel año en Guipúzcoa y Bizkaia, es condenado a 20 años de los que cumplirá 8, saliendo en libertad en 1970.

AL salir de la prisión se hacer cargo en Francia de la secretaría general del Partido, en la que permanece hasta el Congreso del Partido Comunista de Euskadi celebrado en 1977, en el que es elegido Presidente de dicho Partido, y le sustituye Roberto Lertxundi.

Muere en Bilbao el 5 de julio de 1982.