DOCUMENTOS EHK

Queridos Margari y Justo , siempre estaremos juntos , hoy en la lucha irabazi arte . Y en el rojo amanecer cuando tantas chispas clavadas contra el oscuro dolor , sean la luz que mañana harán en el cielo un sol y la raices enterradas nazcan en REVOLUCIÓN volveremos con todos , con Ché, con Txiki…..y con Margari que nos recuerda

bihar, hilen naizenea….

ez nazazue deitora

ez naiz amalurraren pean izanen

bainaiz askatasun haizea

EHK ren burkideok

Con el Aberri Eguna a la vuelta de la esquina, cabe preguntarse si el próximo domingo se celebra el día de la Patria Vasca en singular, como objetivo político, o por el contrario, existe más de una patria como reivindicación política y social.

Hay una casta compuesta de banqueros, empresarios y políticos, privilegiada, dominante y explotadora que nos lleva al desastre y la miseria. Pretenden acabar con todas nuestras conquistas sociales, que gracias a décadas de lucha (la de nuestros aitites primero, la de nuestros aitas después y la nuestra en la actualidad), les habíamos conseguido arrancar con un costo muy alto de sangre, sudor y lágrimas.

Lo que está aconteciendo en la Central nuclear de Fukushima en Japón nos debería hacer reflexionar sobre una etapa de nuestro pasado inmediato protagonizado por la irracionalidad humana disfrazada de progreso y desarrollo. Pongamos que hablamos de aquel intento de construir centrales nucleares en Euskal Herria. Pongamos que nos referimos a la Central nuclear de Lemóniz.

Al parecer, hemos entrado con la década en un tiempo de terremotos. Terremotos de carácter geológico, como el de Japón, con su secuela de destrucción, tragedias y penalidades para el pueblo y la puesta en escena, una vez más, del protocolo de ocultación de la gravedad de los hechos y desinformación sistemática.

El enemigo avanza, nosotros retrocedemos. El enemigo se detiene, nosotros le hostigamos. El enemigo está agotado, nosotros atacamos. El enemigo se retira, nosotros le perseguimos. Mao

No nos sorprende a estas alturas, lo que está sucediendo con los sindicatos UGT y CCOO. Que nadie albergue ningún tipo de esperanza sobre la actitud que éstas dos centrales burocráticas, van a adoptar frente al gobierno y patronal. Sindicatos subvencionados y acostumbrados al cómodo estado del bienestar del capitalismo keynesiano.

Recientemente, los camaradas comunistas de Sugarra han publicado un artículo, en donde se explica de manera breve y sencilla, cuál es el concepto teórico de socialismo desde un punto de vista marxista. Desde aquí, recogemos su aportación: Un amplio sector de nuestro pueblo ha asumido la aspiración que se sintetiza en la consigna de “independencia y socialismo”.

Desde la cárcel Lenin mandó cartas escritas en tinta química, en un libro, dos proclamas para los obreros: "La fiesta obrera del Primero de Mayo" y "Al gobierno zarista".

Axelrod y Plejánov se expresaron en términos muy favorables con respecto al folleto de Ilitch Explicación de la ley sobre las multas. En la misma carta a Axelrod que hemos citado (16 de julio de 1897) Ilitch decía: "La opinión de V. y la de Plejánov sobre mis ensayos literarios (para los obreros) me han animado extraordinariamente".

Una de las actitudes más catastróficas de los marxistas –leninistas fue la de autoproclamarse “la vanguardia” de procesos revolucionarios inexistentes o de ser la “vanguardia de la clase obrera”. No entendimos quizás que ser “vanguardia” de un proceso no es algo que se autoproclama sino que se conquista en la lucha y que no puede existir una vanguardia sino existe una retaguardia.

Anda revuelto el Imperio. El sistema de producción y reproducción que rige y domina este mundo – con honrosas experiencias socialistas- encadena una crisis tras otra y, como las burbujas de un caldero, explotan amenazando con hacer estallar la olla por entero. A la crisis inmobiliaria le sucedió la financiera, y ésta indujo a la industrial, la que a su vez deprimió el consumo y con ello el comercio mundial.

Llega otro aniversario más del triunfo boltxevike en Rusia. De Rusia se pasó a la URSS y ahora la situación es la que es.

Ya hace 20 años se comenzó a celebrar el Lenin Eguna en Otxarkoaga con unos excelentes debates en los que participaron en toda la semana más de 1.000 personas. Inolvidable fue el concierto de Silvio Rodriguez con Frank Delgado, Cuba puso la magia, Pa…Ya la audacia y muchos miles de personas la participación.

Llegaron a Bilbo caravanas de coches desde todo Euskal Herria, Santander, Asturies, autobuses desde Granada, Madrido Barcelona. Nunca olvidaremos aquellos días de convivencia comunista con tantas gentes venidas de Parla en Madrid, entre otros, a cedernos el preciosos monolito que hoy se encuentra en la Plaza de Otxarkoaga. A las gentes de Parla también la invitación.

Hace medio siglo nació en Euskal Herria el movimiento para unificar, en una estrategia revolucionaria, la liberación nacional y la liberación social del veterano y rebelde pueblo vasco. Aquellos jóvenes obreros y estudiantes que iniciaron el proceso que protagonizaría el Pueblo Trabajador Vasco, rompían en contra del Estado –entonces dictadura del General Franco- y contra las clases dominantes y colaboracionistas

Así, escuchando las declaraciones, tanto televisivas como radiofónicas, del líder sindical de la UGT en las tres provincias de la CAV, el Sr. Dámaso, y del dirigente de CCOO en el País Vasco, Unai Sordo, se puede comprender perfectamente a qué partida están jugando ambas formaciones sindicales en Euskal Herria y qué papel han aceptado en el conflicto que vive el Pueblo vasco.

El sindicalismo amarillo nace en Francia en 1899 a fin de promover la colaboración entre la patronal y los obreros con el propósito de formar la “gran familia del trabajo” unida por una “inseparable comunidad de intereses” y esta perniciosa praxis sindical, prohibida por el convenio 98 de la OIT, es la que han llevado tales sindicatos a cabo en los sucesivos acuerdos habidos desde aquellos primeros Pactos de la Moncloa, dirigidos a promover el despido libre y la contención salarial y

En la tragedia que vive el Pueblo Vasco de modo secular por el reconocimiento de su personalidad política, van surgiendo actores que representan unos papeles determinados y en donde casi nadie es realmente quien aparenta ser.

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